Hoy la Tierra está cerrada

hoy la tierra está cerrada en dimensiondesconocida.net

Hoy me gustaría titular esta entrada con las palabras de Tony Stark (si, un personaje de comic llevado a la pantalla) Hoy la tierra está cerrada. Unas palabras épicas en el contexto del film que hoy suenan demoledoramente proféticas en los tiempos que estamos viviendo.

Cercados por el covid 19 y confinados en la relativa seguridad de nuestros hogares, vemos como el mundo relativamente confortable que nos rodeaba a muchos de nosotros se desvanece bajo nuestros pies y nos aboca a un futuro incierto, en donde las preguntas no tienen una respuesta concreta, sólo especulaciones .

He estado leyendo las declaraciones de un analista ruso que proclama el fin del capitalismo como forma de vida y anuncia una transición hacia un liberalismo económico. (Una de las consecuencias del encierro es que dispones de tiempo para escuchar casi cualquier tontería que alguien diga)

No me quedó muy claro, ya que en el fondo el liberalismo se asienta sobre una forma de capitalismo más soterrado y, en ocasiones más radical.

De hecho, el liberalismo propugna que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado, confiando en que sea la propia ley de la oferta y la demanda la que regule los precios de un producto.

No obstante, me intrigó este hombre y sus predicciones catastrofistas (¿o tal vez realistas?) así que decidí darme una vuelta por los bajos fondos de la Red y bucear un poco por las diversas teorías que elucubran cual será el resultado de este parón económico en nuestra forma de vida.

Hoy la Tierra está cerrada

Dos cosas me llamaron poderosamente la atención:

1- Normalmente en la red pululan cerca de un millar de teorías conspiranoicas casi para cada suceso de la vida cotidiana. Curiosamente, en estos momentos en que vivimos un episodio históricamente insólito en nuestra etapa reciente como especie, el silencio se adueña de los que más suelen gritar ¡que viene el lobo!

2- Casi todos los analistas serios (mejor dicho reputados) apuntan timidamente (pero mucho) a una simple elipsis en nuestra línea temporal económica, usando eso si, palabras cautas, cientos de condicionantes, e incluso susurrandolas en algún video, casi como si estuvieran diciendo una plegaria, más que exponiendo razonamientos.

En cambio los no tan reputados gritan como posesos proclamando el fin de un ciclo y el comienzo de una nueva era. Curiosamente no se ponen de acuerdo entre sí sobre que tipo de época dará comienzo.

Acierten unos u otros, lo que es real a día de hoy es que nadie tiene claro las consecuencias que sufriremos. Una vez más en la historia de la humanidad, la ganadora por goleada es la incertidumbre.

A %d blogueros les gusta esto: