Proyecto MK Ultra

Proyecto MK Ultra

MK Ultra fue el nombre en clave elegido para uno de los pocos proyectos secretos de la CIA que han salido a la luz pública. Según los creadores del mismo, fue ideado para conseguir desarrollar técnicas y substancias que pudieran vencer facilmente la resistencia de un individuo en un interrogatorio. Pero ciertamente MK Ultra era mucho más.

En realidad el proyecto MK Ultra fue un programa secreto e ilegal concebido por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos para experimentar en seres humanos diversas técnicas de control mental.

El director del proyecto Sidney Gottlieb (el cual, por cierto, había tenido en el pasado acceso a los archivos de las execrables manipulaciones pseudocientíficas de los nazis en Dachau) ideó y experimentó en múltiples sujetos de prueba diversas formas de manipulación mental.

Si a esto le añadimos que la mayoría de los llamados sujetos de prueba no eran conscientes de actuar como conejillos de indias, que otros muchos fueron obligados a participar en contra de su voluntad (ciudadanos americanos y canadienses) y que muchos de los estudios incluían la ingesta de diversas drogas, el aislamiento, la tortura, abusos de toda índole físicos, mentales y sexuales, e incluso la privación sensorial absoluta, empezaremos a entender la increible magnitud de este proyecto secreto.

El Proyecto MK Ultra y sus derivaciones

Aunque hablamos de Proyecto en singular, este actuaba como un compendio de casi 150 subproyectos (que hayan salido a luz pública) que la CIA subcontrató a diversas instituciones como Universidades y Fundaciones privadas. De hecho se estima que participaron cerca de 187 investigadores privados, muchos de los cuales no eran conscientes de que trabajaban para el Servicio de Inteligencia.

En la actualidad, todavía se desconoce la naturaleza de muchos de esos 150 subproyectos.

Origen y Jefatura de MK Ultra

Todo arranca por orden del entonces director de la CIA Allen Dulles (1953), quien pone al mando del mismo al ya antes citado Sidney Gottlieb, por entonces asesor científico y director del Departamento Químico, quedando desde este momento como Jefe de la División de Servicios Técnicos de la CIA. (La División de Servicios Técnicos, será posteriormente conocida entre los Agentes como La Casa de los Horrores).

Gottlieb había alcanzado cierto renombre como jefe de la División Química al proponer lo que llamaremos soluciones imaginativas para realizar lo que en la CIA se conoce como Acciones Ejecutivas.

Para que nos hagamos una idea clara de algunas de estas soluciones, diremos que, por ejemplo, cuando El presidente Eisenhower aprobó una de estas acciones ejecutivas contra Castro, Gottlieb propuso rociar un estudio de tv cubano con alucinógenos horas antes de una entrevista a Castro, para que apareciera en ese estado ante el pueblo cubano, y este perdiera la confianza en el dictador y se sublevara.

Experimentación en el Proyecto MK Ultra

Visto lo anterior es evidente que la experimentación con diversas drogas fue uno de los puntos centrales del programa. No obstante, poco se conoce de las que emplearon aparte de anfetaminas, opiaceos y, por supuesto, el LSD que fué la droga estrella de MK Ultra.

Tanto fue utilizada en la experimentación, que empezaron a circular diversos rumores que vinculaban a Gottlieb con el llamado «Verano del amor del 67» . El verano de la explosión psicodélica que llevó al LSD a convertirse en la droga callejera de la época. (Recordemos que en USA el LSD fue legal hasta el año 1966).

Este alucinógeno fue administrado a diversos agentes del gobierno, prostitutas e incluso a pacientes con disfunción mental con el fin de estudiar las reacciones a la droga. Por regla general, los mal llamados sujetos de prueba no eran conscientes de la ingesta ni dieron consentimiento alguno.

También se revelaron programas de hipnosis, reprogramación de la psique e incluso de borrado parcial de la memoria. No obstante uno de los trabajos más ampliamente difundido (por sus connotaciones sexuales) fue la conocida como:

Operación Climax de Medianoche

Ordenada por el propio Sidney Gottlieb y dirigida por George Hunter White (bajo el pseudónimo de Morgan Hall), consistía básicamente en utilizar una serie de casas seguras de la CIA como prostíbulos encubiertos, en donde las meretrices llevaban a sus clientes y una vez allí, les vertían en alguna bebida todo tipo de estupefacientes (con predilección por el LSD). Las casas estaban provistas de amplios espejos a través de los cuales los investigadores filmaban el comportamiento alterado de las víctimas.

La excusa puesta para estas acciones fue estudiar la posible aplicación de similares montajes para lograr mediante extorsión, sonsacar información a funcionarios extranjeros objetivos de la Agencia.

Se llegaron a utilizar casas en San Francisco, Marin y Nueva York. Estuvieron operativas hasta los años 1962 (Marin), 1965 (San Francisco) y 1966 (Nueva York).

Ocaso del Proyecto MK Ultra

A mediados de 1963 durante un análisis interno de la propia CIA, uno de los investigadores se tropieza con el Proyecto MK Ultra y entrega un informe al Inspector General de la CIA John Earman.

En 1973, el por entonces director de la CIA Richard Helms ordena la destrucción de todos los archivos de la operación MK Ultra.

A finales de 1974 el periódico The New York Times realiza una serie de reportajes sobre las actividades ilegales de la CIA en suelo estadounidense. A raiz de ello, el Congreso designó a Frank Forrester Church III para formar una Comisión que investigara la veracidad de lo publicado. Fué conocida como la Comisión Church.

Un año después, la Comisión emitió un informe en el que reconocía haber recabado datos de la experimentación en personas no voluntarias dentro de un programa de control mental. No obstante, casi toda la información la obtuvieron de un único informe que sobrevivió a la destrucción total ordenada por Earman.

Desde aquí, puedes acceder directamente al documento

PROJECT MKULTRA, THE CIA`S PROGRAM OF RESEARCH IN BEHAVIORAL MODIFICATION


Saludos y Buenas Noches desde dimensiondesconocida.net

A %d blogueros les gusta esto: